Esquema de colores de “alta resolución” RGB para la visualización de datos.

Sigo haciendo pruebas con los métodos lattice, pero antes de seguir se me hace indispensable tener una herramienta para visualizar un frame por iteración para poder ver el comportamiento del flujo. A pesar de que es algo complejo -bastante para mi gusto- creo que OpenGL es una buena elección para lo que pretendo hacer.
El disponer de los datos directamente en memoria, sin tener que volcarlos a un fichero de texto es una gran ventaja en cuanto a velocidad, máxime cuando se busca interactuar con el fluido.
Uno de los puntos oscuros para el principiante en OpenGL es el color, o mejor dicho la teoría del color. No todo el mundo entiende a la primera cómo debe variar las  bandas  RGB para lograr cierto resultado.
Aunque es sencillo definir funciones a trozos para generar el esquema de colores que deseemos prefiero emplear un esquema calculado previamente que guardo en un array. De esta forma me ahorro algunos cálculos que nunca viene mal.
La mayor parte de estos esquemas vienen definidos por 12 o 18 pasos, lo cual se queda corto y deberíamos interpolar. Yo os dejo uno con 309 pasos que podéis descargar aquí. Los resultados sin suavizado quedan así:
Lattice_new_color_scheme
No entiendo cómo no hay por internet alguna clase que haga posible representar los datos contenidos en una matriz o en un vector de forma sencilla, con sólo pasar por ejemplo las dimensiones y la referencia al vector. Yo estoy terminando mi implementación, la colgaré en breves en github.
Esta entrada fue publicada en Aerodinamica, C/C++, Lattice, OpenGL. Guarda el enlace permanente.

Responder

