Instalar Numpy y Gnuplot en Mac OS Lion.

Mañana expongo mi PFC -cuya parte de programación está escrita en Python y Fortran- y lo hago con un Macbook. He trabajado todo el año en Linux pero ahora he cambiado de ordenador. Conclusión, debo instalar numpy y Gnuplot para poder realizar una demostración.

En cuanto a numpy hay mucho escrito pero nadie parece decidirse sobre cuál es la manera adecuada de instalarlo. Os dejo las órdenes que me han servido a mí para instalarlo sobre Lion. Una salida de Gnuplot para que veáis que funciona.

INSTALACIÓN DE NUMPY

No debería ser tan complicado -el proceso en sí no lo es, pero encontrar la información para hacerlo puede ser un quebradero de cabeza- así que os dejo el walkthrough de la instalación.

En algunos sitios hablan de instalar macport, yo lo he instalado pero creo que no me ha servido de mucho, pero lo dejo aquí porque parece una herramienta útil.
Python viene incluido en Mac OS por lo que no tendremos problemas con él. Numpy es otro mundo, puedes ir a su web y descargar el archivo de instalación.
Mañana tengo que presentar el proyecto fin de carrera. Está todo hecho sobre linux a base de Python. Ahora tengo un Macbook y lo compré pensando en usarlo para programar, así que no pienso usar una máquina virtual sólo por el hecho de no instalar numpy ahora… aquí os dejo los resultados de probar el código:
INSTALACIÓN DE NUMPY
A mí particularmente no me ha funcionado el instalador. 
He encontrado la solución que os presento, virtualenv. Hay que copiar el código de la web y guardarlo en un fichero de texto plano con extensión de python, yo me he tomado la libertad de simplificar la tarea, lo podéis descargar desde el enlace: virtualenv.py
Ponedlo donde queráis y ejecutáis con la orden:
python virtualenv.py ENV
Eso os va a crear una carpeta llamada ENV en el mismo lugar donde tenéis el script. Nos movemos dentro de la carpeta:
cd /ENV/bin/
para poder lanzar pip (prefiero tenerlo de este modo, sin instalar) y ya podemos instalar numpy.
./pip install numpy
Comprobad en la terminal que tenéis acceso a numpy desde Python:
python
import bumpy as np
Si no sale ningún error ya podeís jugar tranquilos.
Hay otras opciones como scons y otros métodos que casi siempre pasan por la mano de xcode (lo cual no me gusta), pero a mí me ha funcionado después de descartar otros. Creo que es sencillo. Puede que tengáis que instalar el compilador de fortran o alguna versión de gcc y darle las rutas al sistema operativo, yo ya las tenía operativas por aquello de Cuda.
Xcode, para los curiosos resalta y ejecuta el texto en python y numpy tras instalarlo así.
INSTALACIÓN DE GNUPLOT.
Para instalar gnuplot vamos a bajar el código fuente de la web y lo vamos a compilar para el sistema.
Antes de compilar vamos a instalar AquaTerm mediante su dmg. Lo descargamos desde la web del proyecto aquí y se instala a base de click.
Una vez tenemos el source de gnuplot nos movemos a su carpeta desde la terminal y lo instalamos con las órdenes:

./configure -disable-wxwidgets
make
sudo make install


Esta entrada fue publicada en Mac, python. Guarda el enlace permanente.

Responder

