CUDA en Eclipse. Cómo configurarlos para trabajar juntos.

CUDA en Eclipse. Cómo configurarlos para trabajar juntos.

Programar CUDA en Eclipse; configuración.

Desde que empecé a programar he usado editores ligeros, porque la programación en Python no requiere demasiadas cosas. Con algún editor que incluya la función de autocompletar me ha bastado hasta ahora, porque eso de compilar o crear librerías no representaba un obstáculo que no pudiese salvarse holgadamente sin más armas que la terminal y un editor tipo Kate (mi preferido), SPE o Notepad++ o la propia IDE de Python si usas Win2.
He descubierto con C/C++ que esto se queda corto, no para programar ni compilar, pero crear librerías dinámicas o llamar a varios ficheros empezaba a hacerse complicado desde un editor de texto. Después de consultar a un par de compañeros he decido usar Eclipse, no sé si por ser el más famoso ha salido antes de sus bocas.
Tiene la fama merecida, no voy a hablar de los miles de plugin, decenas de opciones y la comunidad que tiene detrás. La única pega que le he podido ver es que es poco “transparente” al recién llegado, es algo difícil de configurar y hay mucho donde elegir.
Yo voy a facilitar algo las cosas a los recién llegados. Voy a dejaros (si me permite la conexión) un archivo que sólo tenéis que descomprimir en vuestra carpeta personal y tras hacer doble clic estaréis ante vuestra nueva suite totalmente funcional, configurada y lista para trabajar.

Enlace de descarga de eclipse configurado, sólo hay que añadir el último paso, el de añadir el PATH. Descarga eclipse configurado

Para los que quieran aprender cómo se ha hecho voy a dar las directrices aquí:
  1. Necesitamos la plataforma eclipse sobre la que añadir los plugin. Descargamos eclipse SDK de su página web:
  2. Necesitamos el plugin que nos permite trabajar en C/C++, se llama CDT (C/C++ Development Toolkit), no es necesario descargarlo de forma “manual” porque lo vamos a hacer desde eclipse en el paso 6.
  3. Extraemos el primero de los archivos en nuestra carpeta personal, lo que creará una carpeta llamada eclipse.
  4. Extraemos el segundo EN LA CARPETA PERSONAL, de esta forma ambas se combinan (en todas las opciones de carpetas pulsamos “combinar” y en las de ficheros “sustituir”).
  5. Bien, nos movemos a /home/usuario/eclipse, aquí tendremos el ejecutable (un rombo lila-azulado), si hacemos doble click se abrirá eclipse. Ya está instalado. Ahora vamos a por el plugin para cuda.
  6. Help –> Install New Software –> Add . Pegamos la siguiente http:/, esta es: http://ydl.net/eclipse_cuda_plugin/helios
  7. En el hueco para el nombre ponemos lo que queramos, por ejemplo CUDA PLUGIN. Aceptamos. En la ventanita inferior nos aparece un cuadrado sin marcar donde pone “CUDA”, lo marcamos y le damos a siguiente. Eclipse comienza a construir los registros sobre lo que necesita, lo que puede tardar un poco, tranquilos no está colgado. Ya sólo tenemos que aceptar los términos y reiniciar el programa cuando nos lo pida. Ya casi podemos trabajar con CUDA.
  8. Último paso, abrimos eclipse (ver paso 5 si no recuerdas cómo) pestaña File — > New –> C/C++ project. Tendremos algo como esto:
Abrimos el que pone “Hello World CUDA project” y le damos el nombre que queramos a la carpeta, vamos a ponerle “HOLA”. Veremos que se abre un explorador de archivos donde aparecen jerarquizados los distintos ficheros dentro de la carpeta del proyecto HOLA. Click derecho sobre HOLA, propiedades –> C/C++ build –> Environment –> Add. Rellenamos de esta manera:

Ponemos de nombre PATH y debajo (asumiendo que todos tenemos instalado en las rutas por defecto CUDA, ved el tutorial ) /usr/local/cuda/bin. Marcamos la casilla que aparece debajo, acetamos, incluimos en todas las configuraciones y listo. Ya podemos compilar.

Para probarlo, click derecho sobre HOLA, build project. No debemos tener ningún error. Espero que os sirva.
Esta entrada fue publicada en CUDA, linux. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s